ESPECIES NATIVAS
Haz click en las fotos para ver las especies nativas de cada grupo que habita en nuestro colegio. Si no tienes claridad sobre cuáles son las diferencias entre las especies nativas e introducidas, haz click aquí para leer al respecto.
Los anfibios y reptiles conforman el grupo llamado herpetos, animales que se caracterizan por ser de sangre fría. En el caso de los reptiles, todos los individuos presentan escamas en la piel y su manera de moverse es reptando (arrastrándose por el suelo) . Los anfibios, por otro lado, no poseen escamas y se caracterizan por tener una etapa larvaria, para después sufrir una metamorfosis. Además, los anfibios tienen la capacidad para llevar a cabo la respiración cutánea (respiración a través de la piel).
Las aves son vertebrados de sangre caliente. Una de sus características principales es la evolución que sufrieron sus extremidades anteriores, convirtiéndose en alas, que en la mayoría de los casos les permite a estos organismos volar. Además, su cuerpo esta cubierto de plumas y en la cabeza poseen un pico. La totalidad de estos organismos ponen huevos.
Los insectos son animales invertebrados, y constituyen el grupo más numeroso y diverso de todo el reino animal. Representan aproximadamente el 90% de las formas de vida del planeta. Pueden encontrarse fácilmente en prácticamente todos los hábitats de la Tierra, incluyendo el océano, y son sorprendentemente numerosos. Entre estos se pueden encontrar los odonatos, ortópteros, lepidópteros, dípteros, dictiópteros, ftirápteros, sifonápteros, hemípteros, coleópteros, e himenópteros.
Los arácnidos son un grupo de artrópodos conformado por las arañas, los ácaros, los escorpiones y las arañas de mar. Estos organismos poseen un exoesqueleto compuesto por proteínas y quitinas, además, entre sus principales características podemos notar que estos animales cuentan con cuatro pares de patas, y carecen de antenas, garras o alas. Generalmente estos seres son carnívoros.
Del reino plantae se denominan a estos organismos fotosintéticos sin capacidad locomotora, de las cuales sus paredes celulares se conforman principalmente por celulosa. Estas conforman un grupo monofilético eucariota del que hacen parte plantas terrestres y algas. Consiguen energía con la luz solar junto con otros nutrientes esenciales que encuentran explorando el ambiente en el que se encuentran. Los órganos que pueden poseer son, por ejemplo, la raíz, el tallo y las hojas (o estructuras análogas), y en algunos grupos, flores y frutos.