Ojo de Poeta
Thunbergia alata
Puedes hacer click en las imágenes para verlas ampliadas.

Foto por: Sergio Melendez

Foto por: Sergio Meléndez

Foto por: Sergio Melendez
El ojo de poeta fue introducido en Colombia desde África con intereses ornamentales; esta planta trepadora fue reportada en Antioquia en 1950 y actualmente, es considerada como una de las 100 especies invasoras en el país. Tal es su condición de amenaza que es considerada como un peligro para la flora y fauna, y en general para los ecosistemas que invade y coloniza. En 2010, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt la describió como una de las especies invasoras con mayor peligro para los ecosistemas nativos colombianos.
Fragmento tomado de:
Especie trepadora, con alta tasa reproductiva, de rápido crecimiento formando tapetes homogéneos que no permiten el paso de la luz.
Su presencia se debe principalmente a la actividad humana, por desconocimiento de sus impactos se ha cultivado como planta ornamental y como cerca viva. Ocasiona pérdida de biodiversidad, afecta los servicios ecosistémicos, ocasiona cambios en los ecosistemas por alteración del hábitat, ejerce fuerte presión sobre las especies nativas.
Fragmento tomado de: